cabecera-Foro Valencia Alicante Castellon

¿QUÉ ES?

El Foro de Oportunidades, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una gran oportunidad para mejorar la integración de los estudiantes de Formación Profesional (FP) en el mercado laboral e incrementar a su vez el número de empresas que colaboran en la modalidad dual.

Objetivo

Objetivo

Facilitar el contacto entre los estudiantes y las empresas, con la participación de los centros educativos, aunando esfuerzos para mejorar tanto la formación como las oportunidades de obtener un empleo adecuado a ella.

Dirigido

Dirigido a

Estudiantes, dirección de centros y jefes de estudios de los Centros de FP de Valencia, Alicante y Castellón, profesionales y empresas interesadas en conocer la FP y las ventajas que esta supone para un futuro empleo.

Gratis

Asistencia gratuita

Totalmente gratuito para los asistentes y con aforo limitado, por lo que la participación será por riguroso orden de registro. Una gran oportunidad para poner en contacto al tejido empresarial con el mundo educativo.

Donde

¿Dónde?

El Foro de Oportunidades se celebrará en el mes de noviembre en Alicante, Valencia y Castellón, uno en cada provincia, para facilitar la participación de estudiantes, centros educativos y empresas de la zona.

LA FP VALENCIANA

  • España ha puesto el acelerador para dar la talla en Formación Profesional, una modalidad de aprendizaje que en países como Alemania o Suiza tiene un gran prestigio y un alto grado de empleabilidad. Lejos del nivel de otros países, el porcentaje de titulados en España es del 33,3%, aún por debajo de la media de la OCDE (el 39,7%) y de la UE (el 46,1%).
  • Además, en Europa la FP dual ‑que combina la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos con formación práctica en las empresas, en muchas ocasiones remunerada con becas-salario‑ está muy extendida, mientras que en España acaba de empezar su andadura.
  • De ahí la prioridad de la Conselleria de Educación de adecuar la Formación Profesional al nuevo modelo productivo valenciano y sus necesidades y, conectar de forma eficaz la formación con el tejido empresarial.
Las nuevas líneas de actuación para mejorar la calidad educativa de este apredizaje en la Comunidad Valenciana se centran en una mejor distribución de la oferta de ciclos formativos, que atiende a las necesidades empresariales específicas por lo que respecta a comarcas del interior y comarcas de la costa; garantizar la conexión con el tejido empresarial valenciano, para asegurar la entrada de los alumnos en el mundo laboral; establecer ciclos formativos necesarios para la demanda tanto del alumnado como de los agentes implicados en el mundo laboral; y garantizar la calidad y eficacia de la formación práctica en empresas. En concreto la nueva oferta implantada el pasado mes de septiembre ha supuesto el incremento de 33 unidades de ciclos grado medio y 46 de grado superior; 35 unidades de FP Básica de segunda oportunidad, y 22 de FP Básica. La distribución territorial de las unidades ha sido de 59 en Alicante, 21 en Castellón y 56 en Valencia. Con ello, Educación ha introducido en el sistema de la Formación Profesional 3.000 nuevas plazas, por lo que por primera vez la oferta formativa alcanza los 130.000 plazas, poniendo a disposición de los ciudadanos la mayor oferta en Formación Profesional de la historia. En concreto, el aumento de plazas supone un incremento en la oferta del 2,4% con respecto al curso 2015-­16, y en cuanto a su distribución por provincias, Alicante ha visto incrementada su oferta en 1.250 plazas, Castellón en más de 450 y en la provincia de Valencia, 1.300 plazas más. El objetivo de la Conselleria es mejorar el acceso y aumentar las posibilidades tanto de la población escolar valenciana como de aquellas personas que tengan dificultades de insertarse en el mercado laboral, mediante la adecuación y ampliación de la oferta de ciclos formativos, así como con la nueva FPB de segunda oportunidad. Importante esfuerzo, sobre todo, para incrementar la oferta en las comarcas del interior, en concreto en Benejúzar, Aspe, Vilafranca, Morella, Segorbe, Sant Mateu, Chelva, Villar del Arzobispo, Navarrés o Enguera, donde por primera vez se ponen en marcha ciclos formativos o verán incrementada su oferta. En algunos casos, como el ciclo de Producción Agropecuaria de Morella, la implantación de la FP posibilitará el relevo generacional de las empresas agropecuarias de la zona, dado que actualmente los jóvenes no tenían la posibilidad de recibir esta formación en la comarca. Asimismo cabe destacar el incremento de la oferta de unidades del ciclo formativo de Promoción de la Igualdad de Género, implantado por primera vez durante el curso 2015-­16 con dos unidades, que este curso ha pasado a implantarse en siete unidades más, y ampliando la oferta a la modalidad semipresencial que hasta ahora no existía.

Organizadores

Organismos que hacen posible el proyecto

Logo consejeria
UEFSE

Contacto

Si tienes preguntas o necesitas ayuda ¡Por favor contacta con nosotros!

Oficina

Siena S.A. Delegación Valencia
Calle Pascual y Genís, 10. 5º
46002 Valencia

963 523 751

valencia@magisnet.com

Horario: De Lunes a Viernes

Mañanas: 9:00 a 14:00

Tardes: 16:00 a 19:00

Sienalogo